El qigong (chikung) es una de las cinco ramas de la Medicina Tradicional China, junto a la acupuntura y moxibustión, el masaje tuina, la materia médica y la dietética. Se trata de un conjunto de técnicas muy variadas para el cultivo de la salud del cuerpo y la mente que mediante la auto-regulación del cuerpo, la respiración y el estado mental, inducen un estado de práctica característico que promueve la relajación, la buena circulación del qi y la sangre y el autoconocimiento.
En este taller vamos a introducir concretamente dos métodos muy conocidos “los seis sonidos antiguos” (gu yin liu zi jue 古音六字诀) y los “métodos de relajación” del qigong (fang song gong 放松功) según el enfoque pedagógico del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái, aprovechando la reciente publicación de sus manuales en español dentro de la colección “Clásicos del qigong”, traducida por Estel Vilar.
Los “seis sonidos antiguos” se caracteriza por utilizar la vibración de la voz para movilizar y drenar qi patógeno en combinación con la estimulación del flujo de los meridianos a través de posturas y movimientos (daoyin).
Los “métodos de relajación” del qigong son un conjunto de técnicas de base para cualquier práctica de qigong; ofrecen un gran número de recursos para profundizar en la relajación del cuerpo y del estado mental, requerimiento esencial de todas las técnicas de qigong. También son una herramienta accesible a terapeutas y pacientes para gestionar la tensión física y mental, y promover el bienestar físico y mental.
Profesora de qigong y traductora del chino especializada en el ámbito del Qigong y la MTC.
Directora del centro de cultura de salud holística la Llanterna.
Miembro del Observatorio de Acupuntura y MTC y colaboradora habitual del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái